sábado, 16 de julio de 2011

Astrología y mal olor.

El ser humano ha intentado, desde siempre, comprender el entorno que le rodea. Lo cual es lógico, ya que como Darwin expuso "la naturaleza selecciona a aquellos que mejor se adaptan a su entorno", de este modo, es clave para la supervivencia conocer y entender el medio en el que habitamos.

Todas las culturas antiguas tienen su estudio del cielo nocturno, su astrología. No escapará al lector la sencilla etimología de origen griego: 'Astro', cuerpos celestes, y 'Logos', conocimiento, saber. Sin embargo, aunque el cielo ha sido el mismo para todos, las astrologías han sido muy distintas. Los mesopotámicos empezaron a hacer observaciones sistemáticas de los fenómenos para encontrar patrones regulares en los cielos y correlacionarlos con eventos humanos, y es que, como explica el Dr. House miles de veces "el pensamiento humano es contingente", esto quiere decir: busca sin descanso signos, respuestas, comportamientos... en su entorno y las relaciona entre sí. Los psicólogos han estudiado este pensamiento contingente desde la aparición de la Psicología Cognitiva en los 70's del pasado siglo.

Volviendo a la astrología. Si los mesopotámicos, como chinos y aztecas, estudiaban el cielo. Los romanos comenzaron a hacer inferencias, es decir a sacarse cosas de la manga. Para los latinos, los planetas eran dioses pues tenían un movimiento propio y perfecto (ya que era circular -herencia de la cultura griega-) y navegaban entre las constelaciones, las cuales son fijas e inertes.

Antes de avanzar es preciso diferenciar qué se entiende por Astrología y Astronomía. Ambas comparten camino hasta que radicales racionalistas como Descartes, en el lejano siglo XVII, configuran una serie de normas que tratan de discriminar entre creencias que intentan ser lo más cercanas a la realidad, y el resto de creencias.

Así, comienza a diferenciarse entre Alquimia y Química, Medicina Cietífica y Popular... y Astrología y Astronomía, siendo esta, el método de adquisición de conocimiento sobre los objetos celestes a través de métodos científicos.

Comienza así un desencuentro entre hermanos que si bien ofrece un objetivo claro a uno de ellos (utilizar el método científico para explorar el cosmos), deja para el otro todo lo que aún hoy, entendemos por astrología: predicciones del futuro a través del horóscopo y del destino de un persona en función de la posición de los astros el día de su nacimiento...

La Himbestigasión que hoy se plantea versa sobre esta última tesis: 'La posición de los astros influye en nuestras vidas'.

Antes de nada hemos de hablar, brevemente, sobre el horóscopo o zodiaco. Son los conocidos doce signos de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Acuario y Piscis.

¿De donde salen estos signos? No es el objeto de este post explicar esto, sin embargo, para no dejar al lector/a con la intriga, intentaremos explicarlo de la forma más sencilla y breve posible.

1º) Imaginemos la tierra y su atmósfera. Las luces emitidas por las estrellas y reflejadas por los demás astros (planetas, satélites, asteroides, etc...) se proyectan sobre la capa gaseosa que envuelve la tierra. Se denomina a esta concepción de atmósfera a modo de pantalla de cine, como "manto celeste"

2º) El manto celeste varia para el observador si es de día (no se ve el universo) y de noche (se ve el cosmos si las nubes y la Luna lo permiten); y varía según la época del año. ¿Por qué? Porque debido al viaje que nuestro planeta realiza entorno al Sol, se posiciona en una región u otra, y evidentemente, al cambiar la posición del observador, cambia lo observado. De este modo cuando sacamos al perro sobre las 22.00 (en el hemisferio norte) observamos fácilmente en verano la constelación de Scorpio y su rojo corazón, Antares, y en invierno Tauro y sus preciosas Pléyades.

3º) "Sentémonos" sobre el Sol y veamos a la Tierra como baila a nuestro alrededor. Imaginemos que va dejando un rastro, unas pisadas, tras de sí. Esa línea que dibuja el planeta sobre el cielo es lo que se denomina ECLÍPTICA.

4º) ¿Recuerdas el manto celestial, el cielo nocturno desde la Tierra? Bien ahora dividamos esa esfera en doce partes como si una naranja tuviese doce gajos. Cada gajo, o huso esférico, es una casa zodiacal. ¿Recuerdas la Eclíptica? Dibujémosla sobre los gajos y veríamos como dicha línea cortaría algunas constelaciones. La tradición dice que solo corta a doce, una por casa y la mayoría de ella son constelaciones que representan animales, son el zoodiaco.

Bien, ahora ya contamos con la culturilla astrológica básica para poder avanzar con nuestra tesis de hoy: 'La posición de los astros influye en nuestras vidas'.

La astrología se basa en la idea de "aquello que ocurre en el tierra es reflejo de lo que ocurre en el cielo". Así pues, tendría sentido estudiar el cielo para predecir e interpretar lo que acontece en la Tierra. Sin embargo, nos encontramos con frases del tipo "Anastasio nació con Marte en la casa de Acuario, por lo tanto va a ser mujeriego, va a ser funcioario corrupto pero eludirá el talego"

Veamos. Una cosa es la tradición cultural de los pueblos de epocas antediluvianas y otra que nos intenten hacer creer un mondongo infumable.

El señor Isaac Newton, en 1685, enunció la Ley de Gravitación Universal. Atendiendo a la fecha vemos que es algo muy antiguo y os diré más: muy sencillo de comprender.

Dicha ley, cuya fórmula F= G M m/d2 es enseñada a chavales de 13 años, nos explica que la fuerza de atracción entre dos cuerpos o dos masas -por ejemplo, la que ahora misma existe entre tu cuerpo y el mío- es igual al producto de las masas -yo peso 100 kg ¿y tú?- multiplicado por un número constante llamado G que es: 6,6742(10) × 10-11, todo ello dividido por la distancia que nos separa elevada al cuadrado.

Así pues cuando un "creyente" nos dice que si la Luna provoca el movimiento de las mareas oceánicas, los planetas también influirán, por ejemplo, en nuestro comportamiento, no está haciendo más que mezclar churras con merinas, azúcar con arena.

En el siguiente enlace encontramos una explicación detallada de cómo se producen las mareas http://danival.org/100%20biolomar/1300mar/mar_mov.html , en cualquier caso, no es más que un masa de agua siendo atraida por otra masa: la Luna. Quizá se sorprenda el lector al saber que también existen mareas de tierra. Las mismas fuerzas gravitacionales que influyen sobre las aguas tambien afectan a la tierra y se producen, en consecuencia, pequeños movimientos.

La fuerza de la gravedad y sus consecuencias las mareas, ofrecen un espectáculo sin igual en el satélite de Júpiter llamado Io. Este es una "luna" pequeña y cercana al planeta, donde hay un intenso proceso continuo de vulcanismo; un mundo similar al que aparece en la última de las películas de Star Wars cuando Anakin, ya Darth Vader, es derrotado por Obi Wan. Son las mareas provocadas por el gigante Júpiter las que deforman a Io, desgarrando sus materiales, derritiendo con la fricción provocada, los metales y rocas, los cuales, son expulsados en un ciclo sin fin, por los innumerables cráteres volcánicos.

Pero ¿Puede la fuerza de la gravedad influir en tu estado de ánimo? ¿En la cantidad de cosas inútiles que comprarás en un gran superficie? ¿En las borderías que le dirás a tu pareja o jefe? No. La gravedad atrae masas como un imán atrae metales, punto.

Desde el punto de vista de la Psicología hay que admitir que el Zodiaco fue la primera gran teoría de la personalidad elaborada por el ser humano. Es complaciente oír que por haber nacido Tauro y estár Marte (planeta que simboliza para los romanos al dios de la guerra) en posición ascendente o dominante, que tal persona es testaruda y cabezota. Es complaciente por la sencilla razón que las predicciones y las respuestas vagas nos ayudan a crear nuestra explicación del mundo que nos rodea.

¿Esto suena de algo, no? Efectivamente, al igual que las primeras culturas, nosotros buscamos lo mismo: explicar el mundo que nos rodea.

Decir que las combinaciones de astros afectan a nuestra vida tiene el mismo sentido que decir que volumen de aguas fecales de nuestro edificio (que suele ser mayor en sábado y domingo que el resto de días) influye en nosotros.

Pero no. No es cierto que aquel/aquella capullo/a te diera calabazas en el bar porque Venus, astro vinculado a la diosa del amor, no fuese favorable, o porque tu vecino, el amante de las fabes asturianas cuyo puchero del viernes dura hasta el domingo, haya vertido más litros por segundo en el bajante colectivo de la comunidad.

La personalidad está estudiada en la psicología a lo largo del siglo xx. Factores como la extraversión - intraversión y neuroticisimo - psicoticismo explicaron durante un tiempo algunas teorías. Para Freud fue el sexo y la infancia las claves; Catell identificó 16 rasgos de personalidad... Desde luego es un constructo complejo. Es como la inteligencia, todos sabemos que es pero nadie puede definirla exactamente.

Os invito ha hacer una prueba sin números.

Elijamos un planeta. Venus tiene casi la misma masa que la Tierra y es el más cercano a nosotros. Uhh... ¡¡¡¡se supone que la capacidad de influir sobre nosotros es tremenda!!!! Venus está relacionado con el amor y el sexo. ¿Por qué? ...Por favor... no empecemos con preguntas superfluas.

Venus órbita más cerca del Sol que nosotros. Imaginemos, como ocurrió el 8 de junio de 2004 y como ocurrirá el próximo 6 de junio de 2012 (si el mundo no se ha acabado antes, tal y como afirma la astrología azteca). En ese momento el Sol, Venus y la Tierra estarán alineadas. ¡Oh dios mio! Eso significa que la fuerza de atracción que ejerce el Sol se verá acrecentada por la suma de la de Venus (lo que viene a ser que el peso de un elefante se ve aumentado porque se le ha posado un mosquito en el lomo).

-Masa del Sol: 1,9891 × 1030 kg (o sea: 19891 seguido de 26 ceros)

- Masa de Venus: 4,869 × 1024 kg (o sea: 4869 seguido de 21 ceros)

¿Qué puede ocurrir? La suma de las masas del Sol y Venus será un número seguido de 26 ceros, es decir, Venus es un mosquito para el Sol. Las mareas serán... ¡¡exactamente iguales!! pero ¡oh, cielos! Cientos de creyentes se sumarán en una orgía sin fin dado que la diosa del amor, Venus, la Afrodita griega, la Isthar babilónica, copulará durante horas con el todopoderoso Sol.

Y tu yo haciendo aquí numeritos. Que si la masa, que si la distancia al cuadrado...

Conclusión. Ni aunque todos los planetas, satélites y asteroides se alinearan como una autopista de Arizona, las mareas no subirían ni un milímetro. El comportamiento de las personas seguiría dependiendo de sus actitudes, información, habilidades sociales, habilidades de toma de decisiones, inteligencia fluida, inteligencia emocional, creencias... Y como de creencias se trata. Os animo el próximo 6 de junio de 2012 a celebrar una orgía multitudinaria que deje en anécdota al 15 M, por que la cuestión no es si los astros influyen, sino si nosotros nos creemos o no el mondongo que nos pongan por delante.

Hasta aquí, un nuevo y apasionante capítulos de HIMBESTIGASIÓN SERIA.

Qoqe.

2 comentarios:

  1. Y por fin, después de dos días intentando publicar el comentario sin éxito..COMENTARIO!

    Realmente, como psicóloga, me ha encantado el post. La facilidad y la normalidad con la que la gente se etiqueta no hace más que asombrarme, porque por supuesto es más fácil entender que "tengo un carácter fuerte" porque soy Escorpio, o que "soy muy testarudo" porque soy Tauro y así de paso, me aguantas. Igual me asombra esa rama "científico-racional" en que billones de personas estén categorizadas en 12 rasgos de personalidad..Porque claro, no influye su educación, su cultura, su sociedad en general, verdad? Un Aries es igual aquí que en Japón, no? Ja!

    Y todo esto sin hablar de la gente que defiende que como el ser humano es un 90% de agua, la luna les afecta, igual que las mareas...

    Lo dicho, preciosa Himbestigasion! Eso sí..El día de alineamiento venus-tierra-sol-luna-etc..me apunto a un encuentro sexual, aunque sea bis a bis..Dicho queda ;)

    Bulto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Si, a la gente le encanta categorizarse o encontrar "magias" que expliquen las cosas. No hay nada más reconfortante que, cuando sientes que no controlas las cosas creas que hay algo o alguien superior que las controla por tí: Horóscopo, destino, dios, karma...

    Por cierto, si somos un 90% de agua y la Luna es capaz de mover toneladas de agua oceánica con las mareas... ¿cómo es posible que no estemos levitando un metro sobre el suelo cuando hay marea alta? jajajjaja.

    El día del tránsito de Venus estaré esperando tu encuentro sin falta! ;) S'agapó!

    ResponderEliminar